Fotografía Infrarroja


19 de mayo, Xataka Foto

Actualmente, alguien que domine las técnicas de procesado puede conseguir resultados similares con Photoshop pero no es tan difícil, ni tan caro, realizarverdaderas fotografías infrarrojas. Para realizar este tipo de fotografía sólo necesitamos una cámara, un trípode y un filtro infrarrojo del tipo Hoya-R72. El precio varía bastante según el diámetro y se puede encontrar desde 19 euros para una rosca de 52 mm. La función de este filtro es bloquear todo el espectro de luz visible y dejar pasar únicamente la luz infrarroja. No confundir con el filtro de corte IR que llevan las réflex digitales, que lo que hace es impedir que la luz infrarroja pase al sensor.

Como he dicho antes, las cámaras réflex digitales llevan filtro de corte de radiación infrarroja, por lo que en teoría si le ponemos además un filtro de corte de luz visible, como el R-72, no dejará pasar nada de luz. Digo en teoría porque he comprobado que con mi Nikon D70 sí puedo hacer este tipo de fotografías, necesita un poco más de tiempo de exposición, pero se puede. Lo mejor como siempre es probar.Además de la cámara y el filtro tendremos que contar con un gran aliado, el sol, ya que sino no tendremos suficiente luz para hacer la toma. La fotografía infrarroja varía totalmente la visión normal de casi todas lascosas, pero quedaremos impresionados con lo que nos muestran las imágenes de naturaleza, sobre todo paisajes con mucho verde y cielo, en el que podemos incluir algún elemento arquitectónico.

Ya lo tenemos todo y estamos ante un buen motivo, así que vamos a seguir unos sencillos pasos:

  • Montamos la cámara en el trípode y el disparador. Si no tenemos disparador usaremos el disparo retardado para evitar trepidaciones.
  • Ajustamos la sensibilidad lo más baja posible, ya que el uso del filtro mete mucho ruido en la imagen y nos conviene que quede lo más limpia posible.
  • Pasamos a enfoque manual y encuadramos y enfocamos la imagen, si tiramos con compacta nos ahorraremos este paso.
  • Montamos el filtro sobre el objetivo.
  • Ponemos el modo manual y una abertura media, entre f:4,5 y f:6,3 estará bien.
  • El tiempo de obturación tendremos que sacarlo por el método prueba/error, ya que el fotómetro no es fiable en este caso, podemos empezar probando con 5 segundos y subir o bajar según veamos el resultado.

Ahora ya tenemos nuestra primera foto infrarroja, que quedará más o menos así:

Ahora vamos a ver como podemos arreglarla un poco con algún programa de procesado. Indico el proceso con Photoshop, pero se puede hacer de igual modo con otros programas.

  • Abrimos la imagen, y ajustamos los niveles. Normalmente da buen resultado el ajuste automático, pero si queremos podemos hacerlo de forma manual.
  • Ahora ya tenemos una imagen menos roja, pero vamos a intentar potenciar otros colores y equilibrar más la toma. Para ello vamos a: “Imagen/Ajustes/Mezclador de canales…”
  • Seleccionamos el Canal de salida rojo y ponemos en canales de origen el rojo al 0% y el azul al 100%, el verde no lo tocamos.
  • Después seleccionamos el Canal de salida azul y ponemos en canales de origen el rojo al 100% y el azul al 0%, el verde no lo tocamos.

No hay comentarios: