Técnica: El Enfoque

.
Para mejorar la nitidez de una fotografía podemos utilizar varios métodos. El más utilizado es el filtro Enfoque Suavizado, que viene con CS 3.

Para ello abrimos la imagen a retocar con PhotoShop.
Duplicamos la imagen (Ctrol+J).
Filtro/Enfoque/Enfoque Suavizado.
Cantidad: 75-175. Un valor estandar es 150.
Radio: 1-2
Lo demás lo dejamos tal cual.
Si el efecto de enfoque es muy fuerte ajustamos la Opacidad de la capa duplicada, buscando el enfoque óptimo, por ejemplo 50% para que el efecto sea más suave.

Existe también una gran variedad de plugins de enfoque para Photoshop de diferentes fabricantes, pero quizas el más interesante sea Nik Sharpener Pro, según el cual para enfocar imágenes tiene en cuenta los siguientes factores:

El tamaño de reproducción.
La calidad de la imagen original.
El tipo de reproducción.
Tipo de papel.
Resolución de la impresora.
La distancia de visualización.
.

En su web podéis ver un breve video demostrativo y también bajaros un PDF explicando como se utiliza.
.
Por otro lado, la técnica tradicional de lograr un Enfoque Selectivo siempre ha pasado (y lo sigue haciendo en parte) por manejar correctamente nuestro objetivo. Con este método se suele lograr enfatizar un elemento de la composición y descartar el resto mediante el desenfoque.
Afortunadamente, existen otras formas de lograrlo. Existen varios plugins, entre ellos, onOne Software acaba de sacar un plugin específico para esta tarea: FocalPoint 1.0 (requiere registro).
Supone una herramienta muy novedosa y que nos puede ayudar, con resultados profesionales, a generar una realista profundidad de campo, controlando bien todos los parámetros adecuados, según cada imagen. Asimismo, el plugin nos permite añadir un viñeteado, que se complementa a la perfección con un enfoque selectivo

No hay comentarios: